Home Historia Toda una historia de Hermandad. Anécdotas y Curiosidades

Toda una historia de Hermandad. Anécdotas y Curiosidades

          

Han transcurrido nada mas y nada menos que más de cincuenta años desde que las primitivas  Cofradías  del Huerto y los Desamparados se fusionaran en una misma  Cofradía; cincuenta años llenos de hermandad, llenos de anécdotas y curiosidades de las que en su mayor parte son desconocidas para el pueblo de Vélez. En este apartado nos queremos hacer eco de algunos de esos eventos en los que nuestra Cofradía ha dejado patente la buena armonía y el ambiente de hermandad existente en el seno de la misma así como  hacer reseña de algunas de esas curiosidades transcurridas durante estos años.

 

            En  relación con nuestra ciudad la cofradía del Huerto y los Desamparados siempre ha intentado estar en contacto con la misma; remontándonos allá por el año 1952 nos podemos encontrar con una tómbola que la cofradía montó para recaudar fondos y a la vez colaborar con el párroco de Santa María; tómbola que se instaló en la Veladilla del Carmen en el antiguo parque “Calvo Sotelo”, hoy parque Andalucía, teniendo tan buena aceptación que decidieron prolongar la existencia de la misma tres meses más trasladándola a la plaza de las Carmelitas y dando un beneficio total de 1113,55 céntimos a repartir equitativamente entre la Cofradía y el párroco de Santa María quedando éste agradecido de tal forma que decidió organizar un festival flamenco en el teatro del Carmen, siendo sus beneficios igualmente repartidos por ambas partes. Con el transcurso del tiempo la cofradía siguió realizando numerosos eventos como una velada de boxeo en el Cine Imperial (1954), una fiesta en la Villa en honor a María Santísima de los Desamparados (1966), una verbena en la plaza del Carmen (1983), montaje de casetas en la Veladilla del Carmen y en la Feria de San Miguel ininterrumpidamente hasta nuestros días, caseta que fuera construida por hermanos y simpatizantes de la  cofradía como Sebastián  Segovia, Antonio Hidalgo, Miguel Callejón, Antonio Ruiz Carmona, Antonio González, José Martín Llamas... entre otros;  así mismo en 1988 la cofradía sufraga los gastos de la restauración del Sagrario del altar mayor de San Francisco llevada a cabo por D. Fernando Gil; en 1989, se monta por primera vez caseta en la Romería de Nuestra Sra. de los Remedios, siendo sufragada en aquel año por D. Francisco Toboso Plaza; en 1990, se organiza en el teatro Lope de Vega el espectáculo de cante “Abanico de Canciones”, a propuesta del hermano D. Juan Ramos Hidalgo y llevado a cabo por D. Manuel Rodríguez Pastor; de igual modo, se organizan charlas culturales-religiosas, y se muestra la hermandad existente con el resto de las cofradías veleñas al ceder ese mismo año la Banda de la O.J.E. a la cofradía de los Dolores, gracias al hermano D. Manuel Díaz Pareja, ya que la cofradía había contratado para ese año a la Bando Soria 9 de Sevilla y no quería que este grupo de jóvenes veleños se quedaran sin salir por culpa de la misma.

 

            Igualmente la cofradía del Huerto y los Desamparados ha intentado retornar a su Sagrada Titular al lugar donde se merece en la puerta real de la Villa, lugar de donde la Virgen saliera allá por 1980, y al que diez años después (10 de mayo de 1990), volviera. Pero que nuevamente hubo que abandonar en 1994 debido a las pésimas condiciones en que se encuentra, sin duda alguna este sigue siendo hoy en día uno de los objetivos de la cofradía, como es el de ver a María Santísima de los Desamparados en su camarín de la Puerta Real de la Villa. En estos últimos años la cofradía ha estrechado sus lazos de unión con la cofradía homónima del Huerto y la Concepción de Málaga con la que se encuentra hermanada desde el 26 de enero de 1990; así como con el resto de hermandades de la Oración en el Huerto de España en los congresos de las mismas celebrados en Dos Hermanas, Puerto de Santamaría, Úbeda, Teruel y Ciudad Real. Así mismo  la cofradía adquirió su lugar correspondiente en la nave museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa veleña gracias a la sufragación llevada a cabo por Hermanos y simpatizantes. Así mismo se quiso poseer una Sede Social que fuese punto de encuentro de todos y cada uno de los hermanos, implantándose la misma en el patio del convento de San Francisco en diciembre de 1996. Nuestra Cofradía ha intentado realizar una labor social con todas y cada una de las personas que necesitaban de ella siempre y cuando su economía se lo permitiera. El gran ambiente de cofradía existente en nuestra Hermandad es palpable en cada uno de los actos organizados por las misma, así como en cada uno de los espontáneos viajes que cada vez se organizan para encargar algún enser para ampliar en ajuar de la cofradía.

 

            En cuanto al apartado de anécdotas y curiosidades encontramos hechos que hoy día serían impensables dentro de nuestra Semana Mayor como el cambio de itinerario de 1953 a consecuencia de la enfermedad padecida por D. Francisco Lucena Triano,  la adquisición del  primer trono de María Santísima en el año 1954, tallado en oro de 22 quilates por tan solo 15.000 pesetas, que las tulipas del mismo tuviesen que ser encargadas a Valencia o que los encargos de escudos, medallas, estampas, etc... tuviesen que realizarse a Cieza (Murcia). Así mismo que le descontara al Sr. Días Fernández, autor del anteriormente mencionado trono, la cantidad de 800 pesetas del presupuesto por haber tenido que realizar una visita innecesaria al mismo en un taxi a la ciudad de Granada; o que las nuevas manos de la Virgen realizadas en 1960 por López Hidalgo en Málaga se realizaran a partir de un donativo de 2.000 pesetas dados por Dña. Concepción Salto de Belda. Igualmente en 1960 la cofradía decide que las flores que lucirán en los tronos en el desfile procesional no fuesen cedidas a otras cofradías y que pasaran al Monumento de la iglesia, tradición que la cofradía mantiene en la actualidad. 

 

            Acontecimientos como la denuncia de un lotero ante una rifa organizada por la cofradía con la consecuente actuación de la Guardia Civil, aunque más tarde esta terminara de una manera satisfactoria y exitosa. Rifas de un abono para tres corridas de la Feria de Sevilla con viaje de ida y vuelta y 300 pesetas en metálico, en 1964. Adquisición de lotería de la administración Dña. Manolita de Madrid, en 1966, lo que incrementó la venta de décimos; hechos como la cesión del trono a Santa María Magdalena en la noche del Viernes Santo desestimando la petición del Resucitado o la celebración de cultos y actos religiosos en las Claras y las Carmelitas en 1988, como consecuencia de las obras de San Francisco. La salida en 1979 desde la calle con nuevo manto elaborado por los Hermanos de la Cofradía y la salida con palio en 1980 con barras del mismo sufragadas por Hermanos de la Cofradía siendo el coste de cada una de 12.000 pesetas. Como no resaltar la salida en 1981 en la tarde del Jueves Santo a consecuencia de la lluvia siendo éste el único año que el Huerto saliera con manteo de color blanco. Todo esto nos conduce hasta el 1985 donde se estrena el trono de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, teniendo este que ser pasado por la calle de San Francisco a las tres y media de la madrugada al Miércoles Santo ante la duda existente de su paso o no por la misma.

 

            Como queda reflejado un cúmulo de numerosas e increíbles circunstancias que año tras año va pasando a formar parte de la cada vez más extensa historia de nuestra Cofradía, creando imborrables recuerdos que con el paso del tiempo tan buenos momentos vividos en hermandad nos hacen recordar.

 
Patrocinadores
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios