Home Historia Los tronos en su historia

Los tronos en su historia

          

Reseña Histórica de los tronos de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto

 

            Es en el año 1.949 cuando es sustituido el anterior trono de carrete de dimensiones reducidas, por otro de forma rectangular, encargado a D. Francisco Jiménez, conocido carpintero de Vélez, con medidas 2’10 x 3’10 metros; siendo sustituidas las horquillas por una mesa de madera. En dicho trono destacaban unas cartelas laterales talladas y en su frontal la talla de un águila imperial. No llevaba arbotantes en sus esquinas, siendo su iluminaría de gas acetileno, aprovechada del anterior de carrete pero rectificada y acoplada al mismo por artísticas tulipas, en forma de flor abierta de color rojo, traídas desde Melilla. Todavía en esta época acompañaba al Cristo la palmera. Fue en 1.954 cuando este trono fue enriquecido con esquinas, arbotantes, cresterías y nuevas cartelas talladas en estilo barroco y dorado al completo en oro fino en los talleres del Sr. Díaz Fernández de Granada. El paso de misterio se completó en el año 1.956 con la incorporación del Ángel que actualmente acompaña a Jesús, obra del mismo artista anterior.

 

            En el año 1.976 la iluminación de gas acetileno fue sustituida por una instalación eléctrica de baterías realizada por el Hermano de la Cofradía d. Juan Ramos Hidalgo; ese trono se procesionó hasta el año 1.984.

 

            Fue en 1.985 cuando se estreno el que actualmente hay, proyecto que se aprobó en Junta de Gobierno en 1.983 y que pudo hacerse realidad, aunque inacabado, dos años más tarde. Hay que decir que es de estilo barroco, repujado y cincelado en metal plateado, realizado en los talleres de D. Manuel de los Ríos en Sevilla, con dimensiones 2’20 x 3’50 metros. Acompaña al Cristo cuatro arbotantes de siete luces cada uno en sus esquinas, teniendo en los laterales dos pequeños de tres luces. En sus cartelas figuran motivos de pasión, destacando el frontal y la trasera donde aparecen los escudo de la Hermandad y de Vélez respectivamente. En el animo de todos está en acabar referido trono, con los moldurones de base del cajillo, cuatro nuevos arbotantes, las figuras de los evangelistas policromadas como basamento de los arbotantes según proyecto inicial y nuevo plateado. Así quedaría totalmente realizada dicha obra.

 

 
Reseña Histórica de los tronos de María Stma. de los Desamparados

 

            Nuestra Señora de los Desamparados fue procesionada por primera vez en el año 1.940 en un trono rectangular, tipo caja con cuadrantes frontales y laterales, donde iban acopladas placas de escayola, con los distintivos de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas Españolas, con dimensiones parecidas al actual. Fue el primer paso de palio que se procesionó en Vélez-Málaga, siendo sostenido dicho palio por ocho barras niqueladas. Las seis ánforas que componían el adorno floral lateral eran casquillos de balas de cañón.

 

            En 1.952 se realiza el nuevo trono con dimensiones 2’20 x 3’20 metros en estilo barroco, de forma rectangular con esquinas, arbotantes, cartelas y cresterías, dorado en oro fino en los talleres del Sr. Díaz Fernández en Granada; este trono se procesionó por última vez en la tarde del Jueves Santo de 1.981 ya que las inclemencias del tiempo impidieron la salida procesional en la noche del Miércoles Santo,

 

            En 1.977 y por iniciativa de un grupo de Hermanos se emprendió el trabajo de un nuevo palio y manto que sustituiría al anterior de las estrellas; en él colaboraron muchas personas incluso ajenas a la Cofradía, que en su tiempo libre se pasaban por la posad de la calle “La Cilla” y posteriormente por una pequeña casa en el Arroyo de San Sebastián, ayudar en su confección y bordados. Hay que destacar como curiosidad que el escudo que luce hoy en su bambalina central es el primitivo de su primer palio.

 

            La Hermandad ve realizado el proyecto del nuevo trono de la Virgen en Semana Santa del año 1.982, cuando por iniciativa de la Junta de Gobierno de la Cofradía, en aquellos años presidida por el Hermano Mayor D. Manuel García González, se le encarga al orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos la mencionada obra.

 

            El trono es de plata cincelada y de un fino repujado de estilo renacentista con cajillo recto, en el que destacan cinco capillas (dos laterales y tres centrales). Las imágenes que dichas capillas tienen van relacionadas con la historia de nuestra Ciudad. En las tres centrales aparecen la Virgen de los Remedios (central) con San Francisco y San José. En los laterales San Sebastián y San Juan. Las ocho barras de palio son también del mismo estilo con basamentos de forma cuadrada y con pequeñas capillitas en sus caras. Hay que decir que dichas barras fueron donadas por varios Hermanos. En el año 1.993 fueron adquiridos los dos arbotantes de cola de catorce luces, obra también del mismo artista anterior. Es en 1.995 cuando a través de una suscripción entre Hermanos de la Cofradía y simpatizantes se encargó a los talleres de los Hermanos Martos de Málaga la candelería y la peana de procesión; quedando el trono de Nuestra Señora como se procesionaba, hasta la adquisición del actual en el año 2.003 en los talleres de Juan Angulo de Lucena (Córdoba).

 
Patrocinadores
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios