Home Historia Sones de Oración y Desamparo

 

Sones de Oración y Desamparo

JUAN ANTONIO IRANZO BERMÚDEZ

             

       

           Desde su fusión, y a través de más de diez largos lustros, la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción), ha tratado de cuidar mucho y llevar casi hasta la perfección el acompañamiento musical de sus Sagrados Titulares por las calles de nuestra ciudad en las tardes-noches del Miércoles Santo. Para ello ha contado con gran cantidad y variedad de bandas, tanto de cornetas y tambores como de música, las cuales han aportado a la Semana Santa veleña un gran conocimiento musical en cuanto a  marchas procesionales se refiere.

 

           De  las numerosas bandas que han acompañado a nuestras Sagradas imágenes en sus salidas procesionales, en sus primeros años, podemos destacar  la Banda de Sanidad Militar de la Comandancia  General de Melilla (año 1960); la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Capitanía de la Guardia Civil de Melilla; la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, así como las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja de Ronda y Vélez-Málaga.

 

            A partir de los años 80, y tras la formación de la Banda de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española de nuestra ciudad, la Cofradía quiso contar con la misma para el engrandecimiento de sus desfiles procesionales. Así mismo, por dichas fechas se contaba ya con la participación de la Banda Municipal de Música de Torrox.

 

            Pero poco a poco se acercaba una de las fechas más significativas de esta Cofradía en su historia. Era 1990 y se conmemoraba el 50° Aniversario de la primera salida procesional de María Santísima de los Desamparados; y para ello la Cofradía quiso volcarse en el aspecto musical. Se contó en aquel año con la Banda Municipal de Música del Rincón de la Victoria, considerada por aquel entonces como una de las mejores bandas de música de la provincia; y gracias a la mediación del Hermano de la Cofradía D. José Damián Iranzo Lisbona, la Cofradía contó con una de las mejores bandas de cornetas y tambores que ha existido en toda la geografía andaluza y de la cual, aún habiendo desaparecido allá por el año 1993, hoy día se siguen publicando numerosas ediciones de sus marchas procesionales. Una banda que gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los Hermanos, así como del pueblo de Vélez en general, acompañó a Jesús del Huerto y a su Madre de los Desamparados hasta que marchó a Fuerteventura, viniendo a participar en nuestros desfiles procesionales en aquellos años en los que el ver una banda militar en algún desfile procesional era difícil de encontrar. Dicha banda era la prestigiosa Banda de Cornetas y  Tambores del Regimiento de Infantería Soria n°9 de Sevilla.

 

 

           

 

        Desde aquel año, 1990, los lazos de unión entre la Cofradía y el mencionado Regimiento se unieron cada vez más. Hasta tal punto que dicha banda no quiso dejar, que en su haber de popularísimas e insignes marchas procesionales, no existiera una en honor y gloria de nuestros Sagrados Titulares; y no fue una, sino que fueron dos las marchas que compusieron: “Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto” y “María Santísima de los Desamparados”; marchas que han sido y son interpretadas por la mayoría de bandas de cornetas y tambores de Vélez-Málaga y que no solo acompañan a nuestras imágenes sino que también lo hacen con muchos Cristos y Vírgenes de nuestra Andalucía Nazarena.

 

            Soria 9, fue nombrada Banda Oficial de esa magna exposición que se realizara en Sevilla en 1992; ocasión para lo cual la banda recreó un traje de época,  que fue el primero que utilizó la infantería española con “ros” y no con “chacó”, queriendo gracias a la voluntad del Ilmo. Sr. Coronel D. José Antonio Cañal de León, que dicha vestimenta se estrenara en la noche del Miércoles Santo con Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados. Y así fue, y en 1992 se presentaron en Vélez con su traje de gala; y tras rendirles honores como cada año a nuestros Titulares le hicieron entrega a la Cofradía de una metopa del Regimiento para que fuera a los pies de María Santísima de los Desamparados en la noche del Miércoles Santo de dicho año,  y para que la Cofradía contara con tan brillante insignia en su amplio ajuar.

 

            Pero como se menciono anteriormente dicha banda desapareció por cuestiones de organización militar y hubo que volver a mirar a la provincia y fueron la Banda de la Organización Juvenil Española de Torre del Mar, la Banda Municipal de Música de Frigiliana y la desaparecida Banda de la Pro-Cofradía de Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas las que vinieron a ocupar ese gran vacío que dejó Soria 9 en nuestra Cofradía y en el pueblo de Vélez. Así mismo se contó con la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Caridad para algunos de los traslados de nuestra Sagrada Titular a su camarín de la Puerta Real de la Villa.

 

            Pero fue allá por el mes de diciembre de 1.996, cuando la Cofradía dio un paso más al aceptar  el ofrecimiento de un grupo de jóvenes de crear una Banda de Cornetas y Tambores bajo el amparo de nuestra Cofradía, desde ese mismo instante ese grupo de jóvenes se pusieron a trabajar con ilusión y esfuerzo, y lo que parecía una empresa difícil, como era la de formar una banda en apenas cuatro meses, se llevó a cabo; y no solo se llevó a buen fin sino que en su presentación en la Cuaresma de 1.997 sorprendió a propios y a extraños. Era una banda distinta a todas las habidas hasta aquel entonces en nuestra ciudad, una banda que sin tener  aún culminado su uniforme daba apariencia de lo que en realidad era: una buena banda, una banda con distinto toque al que todos estábamos acostumbrados; en resumen una banda diferente.

 

             Y poco a poco, dicha banda fue creciendo incorporando a sus filas gente con experiencia y mucha ilusión estrenando, en noviembre de 1.997, uno de los complementos que le dan mayor vistosidad al magnífico traje que lucían en sus desfiles como eran los cascos de orfebrería estilo prusiano con penachos de plumas burdeos. Por aquel entonces la banda ya había sufrido un gran auge musical al incorporar a la misma a D. Joaquín González Montañés, director musical, el cual incorpora nuevo instrumental a la banda hasta llegar a ser posible el toque “a cuatro voces”; había llegado la hora de incorporar marchas nuevas a la Semana Santa veleña. Ello ya se pudo apreciar en el desfile procesional de 1.998, en el que con la incorporación de pecherines burdeos con botonadura dorada al traje ya existente, se daba por culminada la vestimenta de la banda. Se había conseguido algo que muchas bandas quisieran conseguir en tan poco tiempo como era el de tener un traje de gala y, lo más importante, el de tener un toque fino y preciso; y todo en el tiempo récord de un año y cuatro meses, que hicieron que rápidamente se hablara de esta magnífica banda por toda nuestra provincia y parte de Andalucía.

 

            Durante este corto período de tiempo desde su creación numerosos pueblos y ciudades se interesaron por la Banda de Cornetas y Tambores del “Huerto y los Desamparados”. En Vélez-Málaga han acompañado los desfiles procesionales o momentos de gran interés de más de la mitad de las cofradías veleñas: Pollinica, Ecce-Homo, Dolores, Sentencia, Humildad, Piedad, Amargura, Vigías, Cristo del Mar, Resucitado y por supuesto a Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y a María Santísima de los Desamparados; ha participado en la onomástica de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios; ha intervenido en procesiones de la Hermandad Virgen de la Cabeza así como en los actos conmemorativos del 50° Aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y en actos de gran importancia cultural-religiosa, como la bendición de la capilla de nuestros Titulares o la toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga. En la provincia de Málaga ha participado en los desfiles procesionales del Cristo de la Soledad (Sábado de Pasión) y en el de las cofradías del Huerto (Domingo de Ramos) y de la Caridad (Viernes Santo) en la capital y ha intervenido en el Jueves Santo de Campillo; además, acompañó a la Virgen de Gracia y Perdón en los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario de la Cofradía del Prendimiento (Málaga). Ha participado en las fiestas de la Santa Cruz en Coín, así como en la procesión del Cristo de la Salud en Benamocarra. Fuera de la provincia ha desfilado en la mañana del Domingo de Resurrección en Martos (Jaén) y en el Viernes Santo de Mairena del Alcor (Sevilla), siendo la primera banda de cornetas y tambores de nuestra provincia en participar en los desfiles de la Semana Santa Sevillana. Además, hemos de reseñar su participación en cabalgatas de Reyes y certámenes de gran relevancia como el organizado por la Agrupación de Hermandades de Motril (Granada), el homenaje en el 50° Aniversario de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el certamen de Bandas organizado por la Cofradía de la Oración en el Huerto de Archidona, o el certamen de Bandas de cornetas y tambores de Andalucía (Sierra de Yeguas); entre otros, codeándose con las mejores bandas de Andalucía.

 

            Pero tras una serie de acontecimientos acaecidos en el seno de la propia banda tras la Semana Santa del año 2.000, y sin posibilidad de solución desapareció mencionada banda.

 

            Antes de la creación de esta banda por parte de la Cofradía, se produjo la inclusión en nuestros desfiles procesionales de la Banda Municipal de Música de Periana, considerada en la actualidad como una de las mejores bandas de la Axarquía y de Málaga; Banda que en la Semana Santa de 2001 estrenará la marcha dedicada a María Stma. de los Desamparados llamada “Reina de la Villa” compuesta por D. Joaquín González Páez. Desde hace ya varios años la Cofradía del Huerto y los Desamparados queriendo constituir uno de los mejores desfiles penitenciales que procesionen  por Vélez incorporó a su brillante desfile procesional dos bandas más, como son la Banda de Cornetas y Tambores de Periana y la Banda Municipal de Música de Benamocarra, siendo esta después sustituida por la de música del Excmo. Ayuntamiento de Canillas de Aceituno; a la vez la Cofradía ha querido dar un giro de ciento ochenta grados en el acompañamiento a sus Sagrados Titulares, incorporando cantos litúrgicos como el “Pescador de Hombres” que es interpretado por las horquillerías de ambos tronos al paso de nuestras imágenes por las calles de nuestra ciudad, haciendo una de las labores de las cofradías como es la de hacer Iglesia en la calle.

 

            Tras el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Cofradía malagueña de Zamarrilla en el año 2.005 al Señor del Huerto, la Cofradía decide realzar un cambio de estilo musical en el acompañamiento al mismo, de esa manera en el año 2.006, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil (Córdoba)  llevarían sus sones tras el misterio de la oración. Un año más tarde tomaría el relevo la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñecar (Granada), quien con sus sesenta componentes brindaron un acompañamiento de lujo en la noche del Miércoles Santo, existiendo una gran conjunción entre la horquilleria y dicha agrupación.

 
Patrocinadores
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios