Home Historia Bajo un palio de fe e ilusión

Bajo un palio de fe e ilusión

 

ENTREVISTA A D. JUAN MANUEL HIJANO CONDE

 

           

Es una tarde fría de Diciembre, la Maroma ha amanecido llena de nieve; tras unos días de fiestas, las calles desprenden un ambiente navideño ante el eminente echo de que los cristianos vamos a conmemorar el nacimiento de Jesús en un pequeño pesebre de aquella aldea de Belén hace ya más de dos mil años y con ello, la llegada de un nuevo año. Se que no es normal, pero el trabajo continuado del cofrade, no entiende ni de días ni de fechas; hoy he quedado con Manuel Hijano Conde para conversar de algo que sin duda va a ser uno de los estrenos más importantes de la Semana Santa de 2.004, y que a partir de ahí va a caracterizar al trono procesion al de María Santísima de los Desamparados entre todos los restantes de las Imágenes Marianas que se procesionan en la Semana Santa Andaluza.

 

Me siento un privilegiado, por haber visto cómo se ha hecho realidad esa idea que haya por el mes de Marzo de 2.002, Manuel Hijano hacía llegar a unos Hermanos de esta Cofradía cuando se rumoreaba que probablemente la Virgen “Niña” de los Desamparados iba  a estrenar un nuevo trono procesional para la Semana Santa de 2.003. Cuando dicho proyecto ya estaba asentado y en marcha, a finales del mes de Octubre de 2.002, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Huerto y los Desamparados aprobaba por unanimidad el llevar a cabo esa idea que Manuel Hijano había hecho llegar a la Cofradía. No sabíamos que iba a ser, ni como iba a quedar estéticamente al ser algo tan novedoso como el sustituir el habitual techo del palio, de terciopelo y bordados por una pintura que hiciera de todo el palio lo que habitualmente es la gloria del mismo (ovalo que normal se sitúa en el centro); por no saber, no sabíamos ni como lo íbamos a fijar al techo del palio; solo sabíamos que saliendo de las manos de Hijano Conde seguro que sería algo más que una obra de arte; lo novedoso e ingenioso del proyecto fue el empujón final para dar luz vede al mismo.

 

          

 Y así se lo hicimos saber a su autor, por cuestiones de tiempo, fue imposible que luciera sobre las sienes de la Virgen de los Desamparados  la pasada Semana Santa; para está, la de 2.004, nuestra Madre si lo va a tener. Han sido muchas horas de dedicación y difícil labor por las dimensiones y técnicas empleadas en el lienzo; pero ya esta aquí, ya esta casi listo y presto para que el próximo día 6 de Marzo sea presentado en el Teatro del Carmen. Y esta tarde, aquí ante él y con su autor les puedo asegurar que cada vez estoy más seguro de que aquella atrevida decisión fue un acierto.

 

           Manolo ¿Cómo te surge la idea de hacer un techo de palio con estas características?

          Hombre, la idea es a lo que tu has comentado al empezar; como tu sabes muy bien, surgió aquella tarde allí arriba, y ni yo mismo sabía lo que iba a pintar; yo sé que como dije era y sigue siendo todavía una idea totalmente revolucionaria porque no existe ahora mismo que yo sepa en ninguna Semana Santa importante lo que es el palio de un trono que sea todo una pintura. Simplemente lo que se ha hecho hasta ahora es la gloria del centro y nada más; entonces para mi mismo fue como un reto, y como un reto lo he tomado.

 

 

           ¿Cuánto tiempo de trabajo ha llevado la realización de la obra?

       Es una cosa difícil de decirte en tiempo; más o menos he estado unos cinco meses trabajando en ella, pero el problema fue concebir la idea mentalmente porque desde el mismo momento que os lo estuve comentando allí por primera vez, empecé a darle vueltas al coco a ver que es lo que iba a hacer, que es lo que iba a poner, que iba a quitar...entonces ha sido casi un año dándole vueltas a la cabeza más que el proceso de realización.

 

           ¿Qué es lo que has querido reflejar en la obra?

       En la obra, como en ella después van a ver la gente, es una Inmaculada lógicamente el tema  principal y lleva otros pocos de elementos más que ya lo verán las personas el día que se haga la presentación de ella; pero la idea en sí de la obra, que tengo ganas de verla puesta en el trono a ver si da el resultado ese que yo le he querido dar, es que cuando se vea el palio desde debajo de la impresión de que la Virgen viene volando por encima del trono cuatro o cinco metros.

 

           Cuando la has finalizado ¿Has plasmado aquello que querías realizar? ¿Estas contento con el resultado?

          Si, lo he plasmado. Como te he dicho anteriormente he puesto y he quitado cosas porque puse los elementos de otra forma, entonces ha habido que reformar para que de el resultado que yo quería; y al final estoy contento con el resultado, pero quien tiene que decirlo luego es la gente cuando lo vea.

 

           ¿Resaltarías algo de la obra?

           Yo resaltaría la espectacularidad que debe de tener cuando este en el trono montado, si da el efecto que yo he querido darle.

 

           ¿Esta inspirada en algo ó alguien?

           No, en nadie.

 

           ¿A quién se lo dedicas?

              Dedicársela en primer lugar a la Virgen, que para ella esta hecha, y en segundo lugar a todos los cofrades y al pueblo de Vélez, y de fuera de Vélez en general.

 

           Siempre has hecho el símil de Miguel Ángel con la Capilla Sixtina por la técnica empleada; hoy por hoy ¿Es la obra más importante de Hijano Conde?

           A nivel de Cofradía o de pintura religiosa, sin duda alguna sí.

 

           Cree que esta obra, dará pie a que surjan techos de palio con las mismas características

           Hombre, no lo se. Sería bonito que algunas Cofradías u otros pintores hiciera algo de esto. Sería importante para mí, digamos como el germen que lo ha hecho por primera vez

 

           Ya lo han visto algunas personas ¿Piensa que tendrá una buena aceptación entre el pueblo cofrade?

           Hombre, yo creo que sí. Por lo menos los que lo han visto le ha gustado y le ha parecido una obra importante; yo creo que dentro del mundo de la pintura y el mundo cofrade, aunque sabemos que es muy especial, habrá a quién le guste y habrá a quién no le guste ni un pelo; eso es como si se presenta otra obra cualquiera, cada uno tiene un gusto.

 

           ¿Algo que añadir?

           Muy poco, solamente darle las gracias a la Cofradía por haberse arriesgado y haberse puesto en mis manos sin saber nada de lo que yo les iba a hacer, y parecen que han quedado satisfechos, y nada más; estoy muy agradecido a ellos.

 

 

            Me marcho del estudio de Manuel Hijano, con la impresión de que el autor de la obra esta igual de entusiasmado que los Hermanos de la Cofradía del Huerto y los Desamparados por el resultado del proyecto; Allá en su lugar de trabajo, queda él con sus pinturas y sus lienzos, impartiendo docencia a personas que siguiendo su estilo quieren introducirse o afianzarse en el bello mundo de la pintura. En un lateral de su estudio, queda ese impresionante armazón de cerca de cien kilos con su lienzo de más de siete metros cuadrados, guardado de forma recelosa por su autor. Una obra con vida propia y que les aseguro no verán dos veces de la misma forma; y a la que solo le queda el fijarse sobre doce barras de palio que llevan ya un año entero esperando para sustentar tan espléndido trabajo.

 

            En el lienzo, las bóvedas de un Templo se han derrumbado y parte de él queda sostenido por unas columnas que se asemejan a las del altar mayor de San Francisco; no es una casualidad, quizás no tengamos que dejar pasar mucho tiempo para que la desidia de los organismos competentes nos hagan ver nuestro convento franciscano en la misma situación. Tras los restos, el cielo, un ave de las que ronda en los torreones de las Iglesias de nuestro Vélez y dos ángeles intentan posarse a los pies de María Inmaculada, ataviada de una forma especial para la ocasión; uno de los ángeles le ofrece a María una rama del olivo bajo el que su Hijo sudó gotas de sangre. Al otro lado, frente a ella, con laúd en mano cantan gozosamente alabanzas de gloria a María reina de los cielos. Otros elementos como el escudo de la Comunidad de Padre Franciscanos completan esta espléndida obra.

 

 Ya, solo resta algo más de cien días para que el próximo 7 de Abril (D.M.), Miércoles Santo, al igual que se rasgó el techo del Templo, se rasgue el azul terciopelo del palio la Virgen de los Desamparados, para que a partir de ahí cada noche de Miércoles Santo la cobije el mismo cielo de Vélez que arropa a todos sus Hijos, ese cielo en el que ella Reina de forma Inmaculada desde su capilla Franciscana, con un revolotear de ángeles que anuncien que María, la llena de gracia, recorre un año más las calles de su Vélez entre el amor, el fervor y la devoción de los veleños y veleñas.

 

             

Vélez-Málaga, jueves 11 de Diciembre de 2.003

 
Patrocinadores
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios
Ibip
Instalación de Gasolineras. Centros de Lavado. Centros Autorizados para Rent-Car. Servicio Técnico de Electricidad y Fontanería. Construcción en General. Reformas de Viviendas. Proyectos Generales. Diseños Integrales a 3D.Instalación de Puntos Limpios